Home » Apps » Blitzcranko sama

Login with your Social Account

Blitzcranko sama

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Descripción

En este proyecto se propone realizar un robot propio, el cual sea capaz de realizar dos tareas autónomas así como una controlada por el usuario a través de una app en un teléfono Android. A diferencia de años anteriores, este año se ha apostado por el corte por láser para realizar la piezas que conformarán la estructura del robot (otros años se han construido los robots con piezas Lego).

En cuanto a la programación de éste se ha empleado la plataforma universalmente conocida Arduino, más concretamente la placa Arduino Nano (con procesador ATMega 168). Para facilitar las conexiones, ya que en el proyecto se manejarán numerosos sensores y actuadores, se  utiliza una shield de expansión “Deek-Robot”. De esta manera tendremos pines de alimentación y masa junto a cada pin digital o analógico.

Arduino Nano ATMega 168
Shield de expansión Deek-Robot

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseño

El robot está formado principalmente por dos placas componiendo su estructura en forma de “L”, tal y como se puede apreciar en las imágenes. En la parte trasera de la base se han colocado los servomotores de las ruedas motrices, las cuales permiten el desplazamiento en línea recta del robot o giros en función de las velocidades configuradas. En la parte delantera de la base se han colocado los sensores infrarrojos, que se encargan de detectar si el robot se encuentra sobre una superficie blanca o negra (configurando los umbrales en el ambiente mediante método experimental) y, por último, una rueda loca, la cual nos proporciona un tercer punto de apoyo al robot, configurándolo con estructura triciclo.

En la parte frontal se ha colocado un Sonar en la parte superior, que se encarga de realizar una medición de la distancia a la que se encuentran los objetos frente al robot para que este pueda actuar en consecuencia. Además, también se ha añadido una matriz LED 8×8 que le permite mostrar emociones.

La estructura se ha cubierto mediante una carcasa, en cuyo interior se encuentra la placa Arduino, la fuente de alimentación, el módulo Bluetooth y un pequeño Buzzer.

 

 

 

 

 

 

Programación

La primera aplicación implementada para este robot ha sido la manual. Para realizar la aplicación se ha empleado AppInventor, el cual es un software online que nos permite realizar apps móviles de forma sencilla y gratuita. La aplicación creada consiste en una única pantalla con diferentes botones, que nos permite controlar el robot manualmente y activar las funciones autónomas, las cuales comentaremos posteriormente. El funcionamiento de esta app consiste en enviar un número en función del botón pulsado al módulo bluetooth conectado a la placa Arduino, esta recibirá los datos enviados y en función del número recibido realizará una acción determinada.

La primera función autónoma es la denominada “siguelineas”, en esta función el robot seguirá la trayectoria de una linea dibujada sobre una superficie blanca. Para realizar esta función el robot emplea dos sensores infrarrojos, de esta forma cuando los dos sensores se encuentren sobre la zona blanca el robot circulara en linea recta, sin embargo cuando uno d los sensores detecta que esta sobre la linea negra el robot girara para corregir su trayectoria.

La segunda función autónoma es la llamada “limpia objetos”, en esta función el robot buscará objetos y los sacará de la zona establecida. Para realizar esta tarea el robot emplea el sensor de ultrasonidos y los infrarrojos. El robot circulará por la zona establecida (superficie negra) buscando objetos, cuando detecte algo frente a el circulará en linea recta y empujará el objeto fuera de la zona, una vez que el robot detecte que está sobre la superficie blanca ya habrá sacado el objeto, y este se dará media vuelta para seguir buscando nuevos obstáculos.

A continuación se adjuntan unos enlaces del robot en funcionamiento:

Blitzcranko Sama 1

 

 

Blitzcranko Sama 2

A %d blogueros les gusta esto: