Home » Autodidacta » LDR Arduino 37 en 1 con piezas LEGO

Login with your Social Account

LDR Arduino 37 en 1 con piezas LEGO

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Aprende a utilizar el sensor LDR (light dynamic resistor) del kit de sensores de Arduino 37 en 1. Incluye ejemplo de montaje con piezas LEGO, conexión a Arduino y programación textual y gráfica (Ardublock).

Descripción del sensor:

El sensor LDR del kit de sensores de Arduino 37 en 1 es un sensor resistivo cuya resistencia (resistividad al paso de la corriente eléctrica) varía en función de la cantidad de luz recibida. Concretamente el sensor se muestra en la siguiente figura:

ldr_arduino_37in1

El pin con el signo “-” corresponde a la señal GND (masa), el pin del medio es +5V por donde alimentaremos el sensor y el pin con el signo “S” corresponde a una señal analógica que varía 0-5V en función de la cantidad de luz recibida.

Montaje:

A continuación se incluye el fichero de Lego Digital Designer para el montaje del encapsulado del sensor:

El aspecto es el siguiente:

ldr_37in1_LDD

 

Para su correcto montaje, fijaremos el circuito electrónico a las piezas utilizando una pistola de termo-sellado, tal y como se aprecia en la figura.

ldr_37in1_step1 ldr_37in1_step2

Conexión:

La conexión del sensor al Arduino es muy sencilla, ya que tan sólo debemos asegurarnos de proporcionar las señales de +5V y GND de los pines del Arduino y conectar la señal “S” a cualquiera de los pines analógicos de Arduino, p.e.: el pin A0 de Arduino.

ldr_arduino_nano_37in1_bb

Programación:

A continuación se incluye un código de ejemplo de programacion para la lectura del sensor LDR y mostrar su valor por la consola del Arduino IDE. Cuando el valor de iluminación desciende de un determinado valor (600 en este ejemplo), entonces se enciende un LED en el pin 13 de Arduino:

A continuación se incluye el código de Ardublock equivalente:

ldr_37in1_Ardublock

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: