Home » Lego » Aplicaciones con Lego Mindstorm EV3

Login with your Social Account

Aplicaciones con Lego Mindstorm EV3

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En esta entrada se describen algunos de los objetivos, tareas y aplicaciones que se pueden lograr con Lego Mindstorm EV3.

Seguilíneas

Son varios los robots que se pueden modificar y adaptar para implementar una aplicación seguilíneas. El objetivo es en cualquier caso detectar la desviación con respecto a una línea negra con el sensor de color. Se debe primero calibrar el sensor y posteriormente realizar el control. A continuación se muestran dos posibles ejemplos de robots a implementar. El primero es una modificación del robot Ev3rstorm que incluye el sensor infrarrojos apuntando hacia abajo y el segundo es el robot Ev3Meg.

Imagen de previsualización de YouTube
"Ev3MEG"

Limpiar el escritorio

El objetivo del robot Gripp3r es coger objetos que están en nuestro escritorio y dejarlos en una fuera de la mesa (o incluso en una papelera). Esta aplicación se puede hacer en primera instancia mediante el control remoto de forma que el equipo que consiga hacerlo en menor tiempo gana. Además, podemos implementar una aplicación de limpieza automática, utilizando el sensor de infrarrojos. Se trata de detectar objetos y por tanto el robot debe buscar los objetos de la mesa. Cuando el sensor de infrarrojos detecte un objeto a una distancia menor que un determinado valor, entonces cerraremos las pinzas. Además, el robot, de forma autónoma necesitará de un sensor de luz para detectar cuando está en el borde de la mesa, para así poder determinar el instante en el que debe abrir la pinza.

lego_cup_drop

Una variante de la aplicación anterior consistiría en seleccionar piezas, de forma que utilizando el sensor de color, podamos distinguir entre piezas/objetos de un color u otro. El objetivo es dejar sólo fuera del escritorio las piezas de un determinado color. Dado que se pretende utilizar el sensor de color como sensor para detectar el borde de la mesa y debe por tanto apuntar hacia abajo, lo esperable en esta situación es que las piezas tengan una base para que el sensor pueda distinguir de qué tipo de color son.

Aplicaciones similares podrían llevarse a cabo con el robot RoboDoz3r, tal y como se muestra en la figura, sin necesidad de coger los objetos, sólo tendrían que empujarse:

EV3_ROBODOZ3R

Tiro al blanco

Con el robot Ev3rstorm podemos disparar a determinados objetos. Esta aplicación se puede implementar mediante el control remoto, con lo que se puede plantear una competición entre equipos, para ver qué equipo acierta más. Por supuesto, se puede plantear también para que el robot sea autónomo y en este caso se trata por un lado de detectar los objetos con el sensor de infrarrojos, aproximarse lo más que esté permitido y desde esa posición disparar.

lego_shoot_everstorm

Meter un gol

El objetivo es en primer lugar jugar un partido de futbol mediante control remoto. El equipo que consiga meter más goles en un tiempo limitado será el equipo ganador. El juego puede incluir una variante en la que haya pelotas de diferentes tamaños y asignar distintas puntuaciones según el tamaño de la pelota que se meta (a mayor tamaño mayor dificultad para coger y meter la pelota). Esta aplicación, de forma autónoma podría implementarse como una combinación de las aplicaciones del robot Gripp3r y Ev3rstorm, de forma que primero debe detectar el objeto (opcionalmente podemos identificar su color), cogerlo y después localizar la portería, apuntar y disparar. Para detectar el objeto se puede utilizar tanto el sensor de infrarrojos. Para detectar la portería debemos utilizar el sensor de infrarrojos. Podemos incluso utilizar el sensor de color para distinguir en qué zona del campo nos encontramos. El entorno estará preparado para que sea relativamente sencillo distinguir en qué zona nos encontramos y así el robot pueda saber hacia a dónde debe de disparar.

lego_meter_gol

 

 

A %d blogueros les gusta esto: