Home » Publicar una entrada

Login with your Social Account

Publicar una entrada

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La publicación de entradas del blog está principalmente orientada para alumnos y/o profesores que quieran mostrar los resultados logrados en sus trabajos/proyectos académicos. No está permitido publicar soluciones de trabajos y/o prácticas que puedan valer para resolver el mismo problema el curso siguiente, ya que este no es el propósito del blog.

Mencionar que para los alumnos, la publicación en este blog puede incluso llegar a representar una oportunidad de trabajo futura, ya que cada vez son más las empresas que miran no sólo los aspectos curriculares del expediente, si no que quieren saber en qué habéis trabajado, y qué mejor forma que decirlo que mediante la publicación de entradas en un blog.

Para poder publicar debes regístrate primero como usuario del blog (suscriptor), después envía un correo a larmesto@idf.upv.es indicando tu nombre, nombre de usuario y una breve descripción del tipo de post que quieres publicar por primera vez (el resto de veces no será necesario, pero se agradece que antes de publicar me lo indiquéis).

La licencia por defecto es Creative Commons By. Si queréis publicar con otro tipo de licencia, indicádmelo.

Reglas de estilo:

Este blog está principalmente orientado a la educación en todos sus niveles o personas autodidactas. Es por tanto, imprescindible que en la redacción de la entrada se trate de aportar cuanta información mayor sea posible para que vuestros resultados publicables puedan ser reproducidos por otras personas, puede incluso que con menos medios de los que vosotros contasteis para hacer vuestro trabajo.

El idioma de publicación será aquel con el que os encontréis más cómodos, si bien se agradece que hagáis un esfuerzo en traducirlo, pues se dispone de herramientas de traducción automáticas que con algo de supervisión se puede fácilmente obtener un texto “decente”.

El título debe ser adecuado y atractivo para atraer el interés de los lectores. Debéis incluid una imagen destacada (thumbnail) en miniatura que se mostrará junto al título.

Este blog, como la gran mayoría, utiliza SEO (Search Engine Optimization) que permite introducir META TAGs para que los buscadores localicen más fácilmente vuestra entrada. Esto implica que debéis indicar cómo queréis que se muestre vuestro título (60 caractéres max.), una descripción (160 caracteres max) y las palabras clave de vuestra entada (las que si introdujerais en Google quisierais que vuestra entrada apareciera primero).

Las imágenes o vídeos a utilizar deben de ser de una calidad aceptable y en la medida de lo posible originales (o haciendo referencia a la fuente de la imagen). Para incluir imágenes en el blog, debéis primero subir la imagen (Nuevo->Media) y después las podréis incorporar añadiendo un objeto a vuestra entrada (veréis un botón que lo indica). Para los vídeos lo idóneo es incluir un enlace a youtube o cualquier otro servidor que aloje el vídeo (incluid un enlace a http://robotica.webs.upv.es en la descripción del vídeo indicando dónde pueden encontrar más información).

En la medida de lo posible incluid los ficheros fuente (código, diseños, etc…), indicando el programa que utilizasteis. Para ello debéis primero subir el fichero (Nuevo->File) al igual que habéis hecho para las imágenes o vídeos. Después, en el punto en el que queráis indicar el fichero a descargar, debéis incluir:

[wpdm_package id='xxx']

siendo “id” el identificador del fichero (lo veréis en el momento en el que hagáis público vuestro fichero en la barra de información de vuestro navegador).

Para el caso concreto de los ficheros correspondientes a trabajos de impresión, lo más idóneo es subirlos a plataformas como thingiverse (o similar), que os permitirán subir vuestros ficheros con una gran difusión (para que os hagáis una idea podéis perfectamente tener entre 50 y 100 descargas en un solo día). En ese caso, debéis incluir un enlace a la url de thingiverse. Además, en la descripción de vuestro proyecto en thingiverse debéis incluir un enlace a http://robotica.webs.upv.es indicando dónde pueden encontrar más información.

También puede ser interesante incluir un fichero excel con un BOM (Bill of Materials).

Finalmente debéis indicar a qué categorías pertenece vuestra entrada. Encontraréis una lista de categorías, pero si creéis conveniente agregar una nueva categoría no dudéis en indicádmelo y la agregaré por vosotros.

Las entradas una vez publicadas pueden ser modificadas, pero lo recomendable es dejarla en un estado de borrador hasta que un supervisor la pueda revisar y entonces esté en condiciones de ser publicada.

Si queréis que los suscriptores comenten aspectos de vuestra entrada, debéis habilitar la casilla “permitir comentarios”.

Cualquier duda no dudéis en preguntármelo.

Leopoldo Armesto.